Recuperar la memoria histórica de la violencia política en el Perú, implica también recuperar la memoria de los ausentes, aquellos que fueron desaparecidos, y que sus familiares siguen un proceso de duelo ininterrumpido en la búsqueda del destino final de sus seres queridos. La experiencia vivida y recordada de sus familiares vivos encarna las batallas por la “memoria deber”. De alcanzar la restitución y restauración del cuerpo mortal en la dimensión humana, para ser reconocido como ciudadano peruano desaparecido. Siendo el Perú, después de Guatemala, el segundo país con mayor índice de desaparición forzada en América Latina, con más de 15, 000 desaparecidos.
La memoria de los familiares de los desaparecidos, siguen aguardando la posibilidad de que sus seres queridos aparezcan. Aunque no saben si están muertos o están vivos, pero sienten que están presentes en la cotidianidad. Cuando sus deudos aparecen en sus sueños o de pronto en el rostro de las personas extrañas. Avizoran que si están muertos se encuentra en alguna fosa común en las entrañas de la “pacha mama” (madre tierra). Pero, siempre está la posibilidad de encontrar sus restos para realizar una sepultura adecuada y darle el despido final. Porque la muerte también es la continuidad de la vida. De allí el ritual del entierro y las conmemoraciones, que armonizan la existencia humana entre la vida y la muerte. Este es el drama que aún no terminan de procesarse. Para los familiares s es muy difícil aceptar un hecho aún no concluido.
Estas son las vivencias dolorosas que a veces se expresan en la narrativa oral, en las representaciones artísticas, en los sueños, y en otras formas de lenguajes de memorias:
- Si lo veo, me dice: “mamá no llores por mí”.
Así me habla. Ya no lo he vuelto a ver [a mi hijo: Segundino Flores Allcaco], sólo en mis sueños. Lo veo con la misma ropa que tenía puesta. (Hualla, Aniceta Allccaco)
La memoria de los desaparecidos apena a cualquiera que quiera escuchar las voces de sus familiares. En las investigaciones etnográficas que realizamos en la cuenca del Pampas-Qaracha en el centro-sur de Ayacucho hallamos centenas casos de familiares que tienen sus desaparecidos, pero ninguna como lo ocurrido en Hualla, localizado a cinco horas al sur de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Víctor Fajardo.
En el distrito de Hualla logramos identificar un total 58 personas detenidas en el mismo distrito y desaparecidas en la Base Contrasubversiva del distrito de Canaria, entre mayo de 1983 y setiembre de 1984. El distrito de Canaria se encuentra localizado a menos de una hora de Hualla, donde existe una fosa común ubicada en el Estadio del distrito de Canaria, donde funcionó la Base Contrasubversiva de Canaria, bajo la dirección del entonces Mayor y actual General del Ejército Peruano (EP) en retiro Jorge Aquiles Carcovich Cortelezzi. Además, de estos casos, el militar es investigado actualmente por ser responsable de la ejecución extrajudicial de más de cuarenta campesinos y niños, ocurrida en octubre de 1983 en la comunidad de Umasi (Víctor Fajardo, Ayacucho), mientras dirigía la Base militar de Canaria.
2 comentarios:
renzo,
cada vez que puedo leo las notas que publicas. me parecen muy buenas e importante que se difunda todo lo que se viene investigando acerca del destino de los desaparecidos en Perú. un saludo. kristel.
primeramente felicitarte y decirte que tu trabajo es impresionante. aveces me pongo a pensar porque sera que estos lugares son olvidados por los autoridades siendo un estudiante de derecho digo la justicia esta solamente en las cuidades urbanas mientras en la comunidades campesinas solo existen abuso de derecho.
Publicar un comentario